Camino de la Costa

El “Camino de la Costa” o “La Ruta de los Acantilados” (como se lo conoce localmente ), es un corredor turístico que recorre la traza de la ruta provincial N° 1, uniendo de este a oeste la ciudad de Viedma (capital de la Provincia de Río Negro), con el Puerto de aguas profundas de San Antonio Este; se trata de un recorrido de 210 kilómetros que bordea este tramo del amplio litoral marítimo rionegrino, en cuyo trayecto el turista es invadido por infinitas bellezas naturales y sensaciones.

Partiendo desde la ciudad de Viedma, la primer villa en aparecer (a solo 30 km.) es el balneario El Cóndor, centro de servicios de la zona donde es recomendable proveerse de todo lo necesario para la travesía; unos 16 kilómetros más adelante brota El Espigón, zona de increíbles formaciones rocosas; 5 kilómetros más adelante nos encontraremos en Playa Bonita, de acceso escarpado e inconmensurable belleza (ideal para la práctica del surf); siguiendo el camino unos 10 km. mas, surge el más destacado espacio de este itinerario, La Lobería, majestuoso balneario donde disfrutar al máximo la estación estival, y donde se encuentra nuestra Posada (hasta aquí llega el camino asfaltado, en adelante será en su totalidad enrripiado); poco más habrá que transitar (unos 3 km.) para llegar a la Reserva Faunística de Punta Bermeja, donde los miradores y senderos permiten contemplar la mayor colonia continental de lobos marinos de un pelo de la Patagonia, toninas overas, orcas y ballenas francas.

Continuando el recorrido otros 20 km. surgen Bahía Rosas y La Ensenada, y con ellas la posibilidad para la práctica de la pesca costera de tiburón y una amplia variedad de especies. La próxima parada será la Bajada de Echandi, siguiendo el camino nos encontraremos con Bahía Creek (a unos 70 km. de La Lobería), y posteriormente después de recorrer otros 30 km. más, a Caleta de los Loros, la cual constituye una reserva natural de usos múltiples junto con Punta Mejillón (comunmente conocida como “Pozo Salado”). Luego el camino se aleja durante un tramo de la costa para luego de algunos pocos kilómetros acercarse nuevamente a ella y recorrer los últimos tramos del camino bordeando el mar junto a las magestuosas playas de Winter y las del Puerto, para finalmente arribar al último destino de la travesía: el Puerto de San Antonio Este.

Estos escenarios naturales de incomparable belleza, son sitios ideales para la pesca, el esparcimiento, el descanso , y por sobre todo la contemplación; poseedores de una gran variedad de paisajes exóticos, flora y fauna, hacen del Camino de la Costa un circuito imperdible para quien vacaciona en la ciudad de Viedma o quiere conocer este mágico y desconocido circuito costero de la Provincia de Río Negro.

Fuente: rionegro.com.ar