La Reserva

La Reserva Faunística Punta Bermeja está ubicada en la margen norte del Golfo San Matías, al este de la provincia de Río Negro. Se extiende a lo largo de aproximadamente 14 km de costa caracterizada por enormes acantilados desde los cuales se puede contemplar el paisaje y su biodiversidad. Su superficie, calculada en unas 2.100 ha, cuenta con una faja de 500 m de ancho sobre el continente y unos 1000 m sobre el frente marino.

Punta Bermeja fue creada en el año 1971 por decreto provincial N° 898/71 con el objetivo de proteger, principalmente, una de las colonias continentales más grandes del mundo de Lobos Marinos de un pelo (Otaria flavescens), que en épocas de reproducción (de noviembre a marzo) alberga a mas de 6.000 individuos, y de forma permanente a no menos de 2.000. También son objeto de conservación otras especies como orcas (Orcinus orca), loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus), halcón peregrino (Falcon peregrinus), y gaviotas endémicas (Larus belcherii).

La ciudad más cercana a la Reserva Punta Bermeja es Viedma, ubicada a 63 Km. Desde allí, se accede por la Ruta Provincial N° 1, llamada” La ruta de los acantilados”, en un tramo asfaltado y en buen estado. Por el trayecto se pasa los balnearios El Cóndor y La Lobería.

Dentro de la Reserva hay un Centro de Interpretación que cuenta con paneles explicativos, réplicas de aves y mamíferos en tamaño natural, un esqueleto completo de una ballena franca austral, y un auditorio en el cual se proyecta un video sobre la Reserva.

En Punta Bermeja también se brinda asesoramiento y atención personalizada (a cargo del competente cuerpo profesional de guardambientales provinciales), aunque el lugar está diseñado de tal manera que el visitante puede auto-guiarse tanto dentro del Centro de Interpretación, como en la Reserva propiamente dicha.

Fuente:A�patagonianatural.org